martes, 28 de febrero de 2012

ENSAYO SOBRE NAVEGADORES, BUSCADORES, VIRUS, ANTIVIRUS, HOAXES, EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FOROS








     INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

Materia: Informática para la Administración

Maestro: González Almeida Luis Alfonso

Semestre: Primero     Grupo: 1L1

Alumna: Estefani Anali Segura Cano.



NAVEGADORES:
No cabe duda de que Internet es uno de los grandes inventos del último siglo. Desde su creación no ha dejado de crecer a un ritmo casi exponencial. Igual que para conducirnos por las carreteras necesitamos un buen vehículo, para navegar por Internet necesitamos un buen navegador
Un navegador o navegador web  es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web (www) o en un servidor local.
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario.
Existen demasiados navegadores entre ellos estos son los más frecuentes:
Descripción: 90px-Mozilla_Firefox_3_5_logo_2561.- MOZILLA FIREFOX : Por la sencillez, estabilidad y el gran número de posibilidades que ofrece, Mozilla Firefox es el segundo navegador más usado por detrás de Internet Explorer
Descripción: thumbnail2.- GOOGLE CHROME: Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de código abierto.
Descripción: Sin-ttulo3.- OPERA: El Opera Browser es uno de los mejores navegadores que existe en la actualidad.
Descripción: vant_force4.- AVANT BROWSER: Avant Browser es un navegador de internet que usa el motor de búsqueda de Windows Internet Explorer.
Descripción: internet-explorer-logo5.- IE, INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Internet más utilizado de la actualidad.

Descripción: netscape6.- NETSCAPE NAVIGATOR: Netscape Navigator compitió cabeza a cabeza con Internet Explorer.
Descripción: finebrowser7.- FINEBROWSER: Este multinavegador permite la visualización de páginas web de forma múltiple en una sola ventana.
Descripción: logo-safari8.- SAFARI: Este navegador de Apple, denominado Safari crece cada día más en el mercado.
Descripción: 4401-64x649.- CRAZY BROWSER: Crazy Browser es un novedoso navegador web.
10.- KALGAN: Es un conjunto de herramientas que permite al usuario tener un producto muy completo.
Descripción: green-browser-5314711.- GREEN BROWSER: Green Browser es un práctico navegador basado en Internet Explorer.
Descripción: images12.- SEA MONKEY: SeaMonkey es un completo navegador web del grupo Mozilla.
Descripción: images13.- MAXTHON: Maxthon es un navegador web que usa y mejora el motor de Internet Explorer añadiendo una infinidad de novedades.
Descripción: flock14.- FLOCK: Flock es un completo navegador gratuito que añade novedosas funciones.
Descripción: lively_browser_standard_internet_browsers-1609815.- LIVELY BROWSER: Lively Browser es un original navegador que añade además de navegación por pestañas.
Descripción: logo-chromium16.- CHROMIUM: Navegador de código abierto muy rápido, seguro y estable, que incoporporta funciones muy interesantes

BUSCADORES:
Existen dos métodos para localizar información en Internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando. Navegar es el proceso de seguir enlaces de hipertexto creados por otros usuarios. Sin embargo, buscar depende de un programa que se encarga de hacer coincidir las palabras clave que el usuario indica en la búsqueda con los documentos más relevantes que existen en la Red. Este método requiere conocer el uso de las herramientas de búsquedas.
Estos programas se denominan buscadores y su uso se basa en un sistema denominado araña que rastrea y localiza páginas web en los servidores de todo el mundo y con ellas forman su base de datos. En el momento de crear estas bases de datos, las arañas saltan de una página a otra a través de los enlaces. Cuando el robot o araña localiza una página, ésta recibe como entrada el texto localizado y produce como salida un índice invertido. En este índice se almacenan las raíces de las palabras y se excluyen los términos vacíos.
A la hora de realizar la búsqueda intervienen varios elementos: el formulario de búsqueda, la máquina que evalúa la búsqueda y la hace coincidir con las palabras indicadas y los resultados de dicha búsqueda. Lo más importante y significativo de un buscador es cómo calcula la relevancia que se da a una determinada página y que influirá en el orden en el que aparece en la lista de resultados.
Aquí tenemos algunos de los buscadores más conocidos:
BUSCADOR
DIRECCIÓN URL
IDIOMA
BIWE
Castellano
TERRA
Castellano
ALTAVISTA
http://www.altavista.es/
Castellano
EL BUSCADOR
Castellano
EL ÍNDICE
Castellano
ELCANO
Castellano
LYCOS
Castellano
MUNDO LATINO
Castellano
OZÚ
Castellano
SOL
Castellano
GOOGLE
Castellano
YAHOO!
Castellano
YUPI
Castellano
ALTAVISTA
Inglés
OVERTURE
Inglés
INFOSEEK
Inglés
EXCITE
Inglés
WEBCRAWLER
Inglés
VIRUS:
Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, remplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco.

ANTIVIRUS:
Un antivirus es un programa de computadora cuyo propósito es combatir y erradicar los virus informáticos. Para que el antivirus sea productivo y efectivo hay que configurarlo cuidadosamente de tal forma que aprovechemos todas las cualidades que ellos poseen. Hay que saber cuales son sus fortalezas y debilidades y tenerlas en cuenta a la hora de enfrentar a los virus
El antivirus normalmente escanea cada archivo en la computadora y lo compara con las tablas de virus que guarda en disco. Esto significa que la mayoría de los virus son eliminados del sistema después que atacan a éste. Por esto el antivirus siempre debe estar actualizado, es recomendable que se actualice una vez por semana para que sea capaz de combatir los virus que son creados cada día. También, los antivirus utilizan la técnica heurística que permite detectar virus que aun no están en la base de datos del antivirus. Es sumamente útil para las infecciones que todavía no han sido actualizadas en las tablas porque trata de localizar los virus de acuerdo a ciertos comportamientos ya prestablecidos.
El aspecto más importante de un antivirus es detectar virus en la computadora y tratar de alguna manera de sacarlo y eliminarlo de nuestro sistema. Los antivirus, no del todo facilitan las cosas, porque ellos al estar todo el tiempo
activos y tratando de encontrar un virus, al instante esto hace que consuman memoria de la computadora y tal vez la vuelvan un poco lentas o de menos desempeño
Algunos antivirus:
·         Antivirus Expert (AVX)
·         AVG Anti-Virus System
·         Command Antivirus:





HOAXES:
Los hoaxes no son una amenaza propiamente dicha, se los incluye en esta clasificación, porque suele utilizarse para robar y recolectar direcciones de correos de los usuarios. Comenzaron siendo bromas o engaños enviados por correo, y luego se convirtieron verdaderamente en una epidemia al ser enviados en forma de cadenas que los mismos usuarios se encargan de seguir, luego de creer el mensaje que los mismos llevan.
Son mensajes engañosos distribuidos en cadenas.                                                           Incluyen textos alarmantes sobre virus informáticos, promociones especiales, ayuda a persona etc. Su principal propósito es engañar a los usuarios y jugarles una broma. Así mismo provocando que los usuarios hagan caso a ello mismo y así recolectando casillas de correos a las que renvíen el mensaje con copia.                                                                                                                                                   Encontraron nuevos medios de reproducción, además del correo electrónico: la mensajería instantánea.
Como se puede apreciar es muy fácil recolectar direcciones de correo electrónico. Como ya se menciono, esta es una técnica muy utilizada por los spammers para hacerse con miles de potenciales “clientes”                                                                                                                                      


EDUCACION A DISTANCIA:
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (es un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios

FOROS:
El Foro es una herramienta web que es utilizada como espacio de discusión, por intermedio de mensajes, de una determinada temática. También conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión.

Generalmente los que comienzan los temas de discusión son los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.


BIBLIOGRAFIAS:
Guía de informática. Examen nacional de ingreso a la educación superior

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE TU CONTENIDO LA VERDAD ES MUY AMPLIO Y ES MUY ENTENDIBLE LO QUE TU DAS A EXPLICAR.

    ResponderEliminar